Para los amantes de adornar su piel con tatuajes, la situación se ha puesto cuesta arriba en Venezuela. Muchos aprovechaban esta época de aguinaldos para hacerse su primer tatuaje o agregar otros nuevos a su colección.
Luis Aponte, tatuador de profesión, reiteró que la demanda ha venido en picada entre el año pasado y este. Comenta que semanal puede atender de cuatro a cinco clientes en su tienda, cuando anteriormente atendía hasta tres sesiones diarias.
Agrega que los precios han aumentado progresivamente debido a la dificultad de la obtención de los materiales, mayormente importados. Comentó que lo más difícil de conseguir son las tintas, y cuando estas aparecen, muchas veces no son de buena calidad.
De igual manera sucede con otros insumos como agujas, toallas y cremas cicatrizantes, casi ausentes en el mercado nacional.
Todo esto ha hecho que los artistas en esta área dejasen de cobrar en bolívares, siendo más lucrativo cobrar en dólares. Aponte, para motivar a los clientes, oferta la realización tres tatuajes por el pago de dos. También afirma que se ha vuelto una tendencia los tatuajes miniatura, siendo estos más económicos. /gf
Foto 1: Tiendas de tatuajes se ven afectadas por escasez de insumos
Foto 2: Luis Aponte, tatuador y dueño de tienda de tatuajes