El valor del café en el mercado municipal de El Paso se mantiene en $12 el kilo, a pesar del ligero incremento en la cotización de la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), este precio se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres meses, mientras que la moneda nacional ha perdido más del 90% de su valor frente al dólar estadounidense.
La nueva realidad económica permite que los compradores puedan adquirir el producto según sus necesidades, en presentaciones que van desde 100 gramos a $1.20 en adelante.
Por otro lado y ante la continua devaluación, el sector empresarial del estado Portuguesa han comenzado adoptar el café, como moneda para el pago de transacciones.
A pesar de las dificultades, el uso del rubro como moneda es cada vez más popular en la entidad llanera, donde los comerciantes aseguran mantener sus negocios a flote en estos tiempos de complejidad financiera y del calor extremo, factores que afectan directamente la cosecha de sus cultivos, así como los ingresos por producción. /MD/rp Foto Yuliettsha Molina