12/05/15.- Aunque la mayoría de los comercios cuentan con queso entre los productos que ofrecen, los altos costos y el aumento semanal del rubro dificulta a los clientes adquirirlo, pues en solo meses el incremento ha sido de 100%, lo que ha generado que en ocasiones se quede frío en las vitrinas.
Jaime De Freitas, comerciante en el mercado de El Paso, aseguró que el precio del queso aumenta 20% semanalmente y que de a poquito compran los usuarios.
“Todas las semanas llega con un costo nuevo; los consumidores se quejan con bastante frecuencia, pero el incremento no depende de mí, sino de los distribuidores. Siempre establezco un margen de ganancia de 30%”.
Señaló que la sequía ha afectado la producción y encarecido los costos, ya que para elaborar un kilo de queso se necesitan varios litros de leche, sal y cuajada.
Por su parte, los consumidores manifestaron que ya no se puede comer queso todos los días y que otro producto que sigue subiendo significativamente es el jamón. “Hemos tenido que sustituir un poco los embutidos, comemos atún o huevo, pues los precios son increíblemente altos”, expresó Luis Mujica.
Por: Rosiel Martínez / Foto: Fanny Romero