A partir de $5,5 se pueden conseguir el litro de lubricante mineral para vehículos, precio que varía según la marca comercial y de lugar donde expendan el producto.
La mayoría de los propietarios de carros optan por compra el aceite y el filtro para hacer por su cuenta el mantenimiento del motor, debido a que un taller puede cobrar hasta $60 por hacer el servicio
Los carros requieren hacerle cambio de aceite al motor para su óptimo funcionamiento cada 5.000 kilómetros (km) o con más frecuencia según el uso.
Luis Arteaga, vendedor, aseguró que el mes de diciembre los distribuidores aumentaron los precios de los lubricantes, los cuales se mantienen vigentes hasta la fecha y que se ajustan de acuerdo al dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Tengo con marcas nacionales e importadas en $5,5, $7 y $10 que cuesta el litro de aceite de elaborado por Pdvsa que irónicamente es el más caro, por lo menos entre los que comercializo. El valor del aceite semisintético es más elevado”.
Por otro lado, Henry Tovar, encargado de un local de autoservicios, ubicado en El Cabotaje, indicó que el costo del cambio de aceite depende del tipo de motor, de cuántos litros usa; entre otros factores asociado con el funcionamiento del carro. “El cambio de aceite para un carro pequeño cuesta desde $ 45, eso incluye cuatro litros de aceite, un filtro y la mano de obra, mientras que una camioneta necesita seis litros, el cambio cuesta $ 65. El costo depende de la marca, especificaciones de aceite, cuántos litros lleva ese motor, pueden ser cuatro, cinco, seis u ocho litros”.