Comerciantes esperan fortalecimiento del bolívar
Mientras los productos cárnicos registran un descenso en sus costos, los artículos de higiene personal mantienen su tendencia al alza, ajustándose al ritmo del tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que no detiene su camino alcista.
Durante un recorrido por el Mercado Municipal de El Paso, se constató que los negocios de higiene personal mantienen inventarios plenos. Los comerciantes surtieron sus anaqueles antes del cierre de 2025 para garantizar la operatividad, mientras los proveedores reinician actividades tras el asueto decembrino.
Una comerciante señaló que, durante enero, productos como desodorantes, cremas dentales y champú han mantenido sus precios fijados en divisas, aunque el costo final en bolívares fluctúa según la paridad cambiaria oficial del día.
“A diferencia de los proveedores de carnes que usaron fórmulas basadas en la cotización de Binance para proteger las ventas utilizando ese marcador que alcanzó los Bs. 900 y luego cayó abruptamente, obligándolos a bajar precios”.
No obstante, la comerciante destacó que, aunque los costos de higiene personal se mantienen estables en divisas, el principal desafío sigue siendo el impacto de la devaluación del bolívar en el precio final. “La mayoría de los distribuidores enviaron listas de precios similares a las de diciembre, e incluso algunas más económicas. La excepción han sido los proveedores de la línea Colgate, quienes sí aplicaron incrementos”.








