23/05/15.- Los habitantes de Variantes de Guayas denuncian que la inseguridad y fallas en los servicios de aseo y transporte son problemas latentes que necesitan una pronta solución, pero la ayuda necesaria no ha llegado al lugar.
Una oleada de asaltos y robos ha ocurrido en la zona, pues los malandros, que llegan en motos, madrugan para hacer de las suyas y atacan a los vecinos que salen a trabajar, dando un resultado de dos o tres víctimas diarias, quienes incluso son abordadas en las puertas de sus casas. Asimismo, en las últimas semanas se han registrado cuatro muertes en la comunidad, situación que tiene alarmados a los lugareños.
Por otra parte, las unidades de transporte dejan de pasar a las 8:00 pm por la zona, pues los choferes afirman que son atacados por los asaltantes durante la noche. Esto afecta a los residentes que deben llegar a sus casas luego de esta hora, ya que deben pagar carros por puestos para ello.
En cuanto al patrullaje policial, un vecino que no quiso ser identificado consideró que es nulo y los efectivos solo aprovechan para descansar cuando pasan por ahí.
Ante esta realidad, los habitantes exigen mayor seguridad y que los uniformados hagan rondas en el sector para ahuyentar a los malhechores que los tienen a pan y agua.
Hampones roban y queman la escuela
La comunidad vivió una mala experiencia hace dos semanas, cuando unos delincuentes se metieron en la escuela y robaron las computadoras que usaban los estudiantes. No conformes con esto, también incendiaron algunos salones, dejándolos en condiciones precarias. Los alumnos ven clases en los espacios no afectados, pero los dañados requieren reparaciones con urgencia.
Entre tanto, la directiva del liceo adyacente a este plantel tomó la decisión de organizar clases a distancia entre profesores y alumnos del turno nocturno, ya que no quieren seguir siendo víctimas de asaltos al salir del recinto educativo.
El aseo se olvidó del sector
La recolección de basura también presenta fallas en el lugar, tanto que los desperdicios se acumulan en montones alrededor de los contenedores llenos. En un principio, el camión del aseo pasaba tres veces por semana, luego dos y ahora sólo una vez, informó Carmen Feo, vocera comunal.
En el sector solo hay tres recipientes, a la altura del colegio, la medicatura y la vuelta, y todos llegan a colapsar.
Feo también reclama apoyo policial en la zona y que se incrementen las visitas del aseo. Además, aclaró que la última vez que trancaron la carretera Panamericana como protesta, por el despacho ineficiente de gas a la comunidad, los tildaron de guarimberos, razón por la cual exhortan a las autoridades a hacerse cargo de esta problemática.
Por: PAUL LEÓN/FOTO: Daniel Linares