Mujeres Miranda concluyó la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer con la preparación del primer grupo que se beneficiará con el ciclo de esterilización quirúrgica voluntaria 2017, como parte del programa de Planificación Familiar que lleva adelante la dependencia adscrita al Ejecutivo regional.
El operativo que se estima realizar a finales del mes de abril, gracias a la alianza con la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) y Salud Chacao, beneficiará a cerca de 40 ciudadanas provenientes de varios puntos de la entidad, con un considerable número de hijos y que no cuentan con los recursos económicos para costear dicha operación.
“Con esta acción, cumplimos con el compromiso adquirido con mirandinas que participaron en nuestros conversatorios de ‘Mujer Yo Decido’, y que desean ligarse. Allí les brindamos la orientación y el apoyo, pero son ellas quienes tienen la última palabra. Hoy están siendo evaluadas por nuestro personal para determinar si efectivamente quieren dar este paso. Además se les otorgar la confianza y el respaldo por lo que implica ingresar al quirófano”, dijo Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda.
Torres recordó que durante este mes, destinado a enaltecer el valor del género femenino, el ente adscrito al Gobierno regional ha favorecido, en materia de Planificación Familiar, cerca de 300 mujeres de la región mirandina.
Entre ellas se encuentra Kitzzy Palma, habitante del municipio Sucre, quien asistió a la jornada de preparación previa a las ligaduras. “Para mí lo más importante ha sido recibir tanta información valiosa que me ha permitido tomar una decisión y ejercer mis derechos pero también tener herramientas para orientar a los niños”.
Asimismo, Mujeres Miranda ha desarrollado a la par iniciativas de calle, promoviendo derechos e informando en todos los ejes sobre el tema. Por ello, este viernes se concentraron en la encrucijada de Caucagua, municipio Acevedo, para efectuar un pancartazo. Con este acto hicieron un llamado de conciencia entre mujeres y hombres para construir juntos una sociedad igualitaria, participativa, libre de violencia y discriminación hacia las ciudadanas.
Fuente: Prensa Mujeres Miranda