03/09/15 .- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció a su cargo tras haber sido despojado de su inmunidad, lo que derivó en que un juez emitiera una orden de detención en su contra para responder por acusaciones de corrupción que debilitaron a su Gobierno poco antes de las elecciones.
La carta de renuncia fue firmada cerca de las 19.00 hora local del martes y enviada al legislativo, dijo a Reuters el portavoz presidencial Jorge Ortega la madrugada del miércoles.
Pérez Molina, un general retirado de 64 años que había prometido “mano dura” contra la delincuencia, fue quedando aislado en las últimas semanas mientras decenas de miles de personas salían a las calles pidiendo su renuncia, indignados por los escándalos que afectan a su Gobierno.
“Es una decisión personal, para mantener la institucionalidad y enfrentar en forma individual el caso que se lleva en su contra”, dijo Ortega a Reuters por vía telefónica.
El mandato de Pérez Molina, que comenzó en el 2011, debía concluir en enero del 2016, luego de que se eligiera un nuevo mandatario en las elecciones del 6 de septiembre, que se prevé tendrán un balotaje el 25 de octubre.
Con información de: Últimas Noticias