Vecinos de El Barbecho mantuvieron retenidos a trabajadores de Hidrocapital por casi tres horas, como medida de presión para que algún vocero oficial de la empresa les diera la cara ante la situación de sequía que viven desde hace siete años.
A las 10:00 am, dos cuadrillas de la hidrológica acudieron a la comunidad, a fin de hacer el corte del servicio a las personas que no estuvieran al día con los pagos. Ante tal acción, los lugareños atravesaron sus vehículos para que el personal no pudiera moverse de la zona.
Relataron a Avance que de los 30 días del mes, solo cuentan con el vital líquido durante cuatro, y solo les llega en horas de la madrugada, por lo que pocos tienen chance de recolectarlo.
Destacaron que quienes residen en los pisos más altos de los bloques de El Barbecho son los más perjudicados porque el agua no sube con suficiente presión, por lo que generalmente se quedan por fuera.
Agregaron que el poco líquido que les suministran no es suficiente para llenar los tanques y abastecer a toda la comunidad. Además, destacaron que en tres oportunidades acudieron a la sede de la hidrológica y la respuesta que les brindaron fue que realizarían unas asambleas para la detección y posible solución de este problema, pero todo quedó en promesas.
Durante la acción de protesta, pidieron hablar con un vocero de la compañía, y cerca de la 1:00 pm hizo acto de presencia Alfredo Romero, quien logró mediar con la comunidad para que dejaran salir a los trabajadores.
Con la avería en los sistemas de bombeo y la falta de distribución del recurso se ven afectadas más de 400 familias del lugar.
Igualmente, se pudo conocer que residentes de El Trabuco trancaron la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 38, en protesta por la ausencia de agua en esta comunidad./HD/ac/Foto: Gustavo Ramírez/