El presidente de la junta administradora ad hoc del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), José Ramón Hernández Gil (54), fue privado de libertad por presuntas irregularidades en la venta de 89 vehículos a la empresa estatal Venezuela Productiva.
Hernández Gil fue imputado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y defraudación tributaria, y permanecerá recluido en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la ciudad de Valencia.
La investigación inició cuando el pasado 23 de enero, un comisario mercantil de Venezuela Productiva, empresa adscrita al Ministerio de Comercio, acudió a la sede de la DGCIM para denunciar una serie de irregularidades detectadas en la compra de 89 vehículos, negocio que se concretó con la ensambladora Civetchi en el mes de agosto de 2016.
Hernández Gil habría entregado los vehículos sin sus respectivos cauchos de repuesto. De igual manera, no habría realizado el pago por impuesto al lujo correspondiente a este tipo de transacciones. Adicionalmente, se corroboró que 33 de los autos presentaban diversos desperfectos.
El presidente de Civetchi resultó detenido el 4 de febrero por efectivos de la DGCIM, en su domicilio situado en el conjunto residencial Prisma del municipio Los Guayos, Guacara.
Cabe destacar que Hernández Gil, abogado militante del Psuv, asumió el cargo principal tras la intervención por parte del Gobierno de esta empresa de origen chino en 2015, cuando fue tomada por supuestos actos de corrupción e irregularidades administrativas del consorcio privado.
Civetchi es la ensambladora en Venezuela de la marca asiática Dongfeng, fabricante de camiones y otros vehículos de carga.
Fuente: Caraota Digital.