09/10/15 .- La primera institución que ofrecerá quimioterapia y radioterapia en los Altos Mirandinos estará ubicado en el Centro Médico Docente El Paso, y prevén abrir sus puertas en enero, así lo señaló la oncóloga a cargo del servicio Lixmar Aguilar.
La especialista indicó que habrá oportunidad para atender a pacientes de bajos recursos en un número limitado, puesto que la idea es exonerarlos de ciertas partes del pago, así como lo están haciendo en el área de medicina nuclear, especificamente, con los gammagramas óseos.
Asimismo, sostuvo que aún no han abierto sus puertas debido a que faltan ciertos permisos, además de que recibieron algunas observaciones en cuanto a las paredes, las cuales fueron consideradas y resueltas.
Destacó que poseen todo el equipamiento necesario para su operatividad y que solo faltaría armar las máquinas, una vez que culminen con las gestiones de la permisología.
Señaló que los fármacos utilizados en la quimioterapia no los han adquirido, ya que cada paciente amerita uno específico y deben estimar los casos previamente.
En relación a la organización, este se sistematizará a través de previa cita, a fin de que se pueda garantizar un servicio de calidad.
Como oncólogo, señaló que en los Altos Mirandinos hay una tendencia de no asistir regularmente al médico, sino a última hora, y eso ha generado que la enfermedad avance de tal manera que sea poco lo que puedan hacer los profesionales por los pacientes.
Por: Skarlet Nieto / Foto: Fanny Romero