Periodismo de Soluciones

Prevén incorporar conocimientos indígenas al Plan Parto Humanizado

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Más de 70 herbolarios, sanadores, chamanes, curanderos y conocedores de plantas medicinales, iniciaron este viernes su participación en el I Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales Indígenas en Salud, durante ponencias enmarcadas en el uso de las plantas medicinales para la sanación y en la experiencia de la partería del pueblo indígena Baré.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, además de la ministra de Pueblos Indígenas Aloha Núñez, y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Istúriz ratificó la importancia de este primer encuentro, pues permitirá sistematizar y recoger gran parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas en materia de salud para ser incorporada al sistema público de salud.

Por su parte, la ministra Aloha Núñez hizo mención en que los conocimientos de las mujeres indígenas en partería son de vital importancia y pueden ser incorporados al Plan Parto Humanizado. “En este primer acercamiento vamos a escuchar cuáles son las técnicas implementadas en el parto en las comunidades indígenas que nos permitan establecer métodos para un verdadero parto sin dolor donde se prepare a la mujer desde un primer momento para dar a luz, respetando siempre la espiritualidad de cada pueblo”, dijo.

Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud, invitó a todos los sabios presentes a compartir todos sus conocimientos para la prevención y curación de enfermedades. “Es todo un privilegio tenerlos aquí, tenemos mucho que aprender de ustedes; en sus comunidades indígenas existe gran cantidad de plantas que son el verdadero origen de muchos medicamentos; tenemos que volver a nuestras raíces como lo pidió Chávez, precisó.

La sabia indígena del pueblo Baré del estado Amazonas, Elza Deremare, felicitó al Gobierno por haber tenido la iniciativa de este primer encuentro nacional para promover el intercambio de saberes ancestrales.

Noticias relacionadas