Nave Progress MS-30 entregará 2.599 kilogramos de carga a la Estación Espacial Internacional
Durante la noche del jueves y viernes Rusia lanzó el cohete Soyuz-2.1a con la nave espacial de carga Progress MS-30 desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán. Este es el primer lanzamiento desde estas instalaciones en 2025. El mismo se produjo a las 00:24, hora de Moscú, y fue calificado de exitoso.
El acoplamiento de la nave de carga al módulo Zvezda del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrá lugar el 2 de marzo a las 2:04, hora de Moscú. Cabe destacar que la nave Progress MS-30 entregará 2.599 kilogramos de carga a la EEI, incluido un nuevo traje Orlan-MKS para las caminatas espaciales.
Además, lleva 1.179 kilogramos de ‘hardware’ y equipos para los sistemas de la estación, kits para experimentos científicos, ropa, alimentos, suministros médicos y sanitarios para la tripulación de la 72.ª expedición de larga duración, 950 kilogramos de combustible para repostar en la estación, 420 kilogramos de agua potable para los cosmonautas y 50 kilogramos de nitrógeno para reponer la atmósfera de la EEI.
Los cosmonautas tripulantes que forman parte de 72.ª expedición de larga duración son Roscosmos Alexéi Ovchinin, Iván Wagner y Alexánder Gorbunov, así como por los astronautas de la NASA Donald Pettit, Nick Hague, Barry Wilmore y Sunita Williams. Con información de El Universal