Periodismo de Soluciones

Primer ministro de Japón busca acuerdo de paz con Rusia

1ac8659db5e84eef9d6f89af8415c956

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunió este jueves en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, con varios asuntos en la agenda, entre ellos el tratado de paz entre ambos países, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

Hoy quisiera tratar varios asuntos. Entre ellos las relaciones bilaterales, incluido el problema de la firma del tratado de paz, y además la seguridad y la situación regional” en la zona del Pacífico, dijo Abe al inicio de la reunión con Putin.

El contencioso territorial que mantienen Tokio y Moscúsobre las islas Kuriles, arrebatadas a Japón en 1945 por la Unión Soviética- ha impedido hasta ahora que los dos países firmen el citado tratado.

Como primer paso, acordaron el desarrollo de actividades económicas conjuntas en las cuatro Kurilesdel Sur en las áreas de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente, así como flexibilizar los visados para que los varios millares de exresidentes nipones de estas islas puedan visitarlas.

“En nuestro último encuentro acordamos activar nuestras relaciones y contactos. Y ya podemos concluir que se han producido avances. Espero que también esta visita de una delegación japonesa tan representativa contigo al frente de sus frutos”, se dirigió Putin al primer ministro japonés.

Putin y Abe, que celebran este jueves su quinto encuentro en poco más de un año, se tutean, y el jefe del Gobierno japonés se dirige por el nombre de pila al líder del Kremlin. “Japón es nuestro buen vecino y un socio prometedor”, subrayó Putin

 

Noticias relacionadas