En vacaciones o fechas festivas aumenta la afluencia de temporadistas en las playas, ríos y piscinas, lo que también incrementa la posibilidad de que se presenten accidentes como ahogamientos, en los que las víctimas suelen perder el conocimiento, por ello es vital que en el lugar se encuentre una persona que sepa aplicar los primeros auxilios que se requieren en este tipo de emergencias.“Si usted ve que alguien se ahoga, lo más importante es sacarlo del agua cuanto antes, estire el brazo para que lo pueda ayudar o use algún objeto cercano que sea suficientemente fuerte como para acercarlo a la orilla, ya sea una rama o cuerda. Una vez fuera del agua hay que chequear la condición del rescatado, verificar si respira y si tiene actividad cardíaca”, expresó un especialista en rescates.
Señaló que en caso de que la víctima no respire, se debe dar ventilación asistida, que consiste en hacer llegar aire a los pulmones del afectado mediante la expiración boca a boca por parte del auxiliador.
“Quien presta el apoyo debe verificar si la persona tiene cuerpos extraños dentro de la boca, a continuación procederá a exhalar aire dentro de la cavidad bucal, sin permitir que se escape por la nariz o comisuras, hay que asegurarse de estar haciendo el ejercicio correctamente y observar si el tórax de la víctima se levanta”.
Especificó que se debe hacer una pausa y retirarse para que el afectado pueda espirar (movimiento pasivo de respiración), y luego repetir la técnica al menos 20 veces por minuto, en el caso de los niños, mientras que si se trata de un adulto se deberá repetir entre 12 y 14.
Igualmente, resaltó que cuando no haya actividad cardíaca se deberá llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar (RCP), es decir colocar las manos sobre el esternón de la persona y aplicar presión para que así se reinicie el ciclo cardíaco, es necesario realizar estos movimientos al menos 60 u 80 veces por minuto.
Recordó que aunque se apliquen las técnicas de primeros auxilios en caso de ahogamiento, es importante trasladar a la víctima a un centro de salud para evitar cualquier tipo de complicación. /HD/cg