24/02/16.- Miembros del consejo comunal Lomas de Paramacay, del sector Loma Gorda de Carrizal, aclararon que las 30 casas que construye la Misión Vivienda en la localidad serán asignadas a familias que se encuentran en lista de espera desde 2011.
El alegato lo realizaron luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desalojaron a un grupo de al menos 80 personas -vecinos de un sector aledaño y de su misma localidad- que el viernes se instaló en las residencias.
“Este terreno fue expropiado por el presidente Chávez en 2011 y de allí se creó un proyecto para construir casas a familias que no tenían. Luego de un estudio se estimó que se construirían 30”, explicó Aleida Rujano, vocera de la organización vecinal, quien aclaró que “esto no quiere decir que otras familias del sector no puedan ser beneficiadas, pero los que tenemos prioridad somos los que estamos en la lista desde hace cinco años”.
El primer intento de invasión se registró el jueves a las 11:00 pm por parte de 12 familias del mismo sector, pero pertenecientes a otro consejo comunal. En este caso intervinieron funcionarios de Policarrizal, que mediaron con los tomistas hasta que accedieron a retirarse.
“Quedaron en hacer una lista para que nosotros los ayudemos ante el Ministerio de Vivienda, y acordamos hacer un censo durante el fin de semana, pero el viernes regresaron unas 80 familias y Policarrizal se comunicó con la GNB para que las desalojaran”, apuntó la habitante.
Yaneth Cañizales, otra vecina, detalló que los tomistas rompieron los vidrios de varias de las casas en construcción y quitaron tapas de las alcantarillas para evitar el paso de vehículos. No obstante, efectivos castrenses tomaron el control de la situación y los desalojaron.
Ante este incidente, miembros de Minvivienda se dirigieron a la comunidad, se reunieron con quienes intentaron meterse a la fuerza en las estructuras y los instaron a organizarse para solicitar la edificación de sus casas./ac
Por: Glorimar Fernández/Foto: Jesús Tovar