10/11/15.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para María del Carmen Albornoz Sojo (59), por ser cómplice del asesinato de su esposo Leopoldo Zelenkevicius (89), quien el 27 de agosto de 2012 fue amarrado y salvajemente golpeado en el interior de su vivienda ubicada en el sector Laguneta de la Montaña, Guaicaipuro.
Por el hecho también fueron encarcelados Jesús Enrique Álvarez (46) y Érika Renata González Albornoz (36), por su presunta responsabilidad en este hecho.
En la audiencia de presentación, las fiscales 3º y auxiliar de la referida jurisdicción, Dayanara Tovar y Euneisis Millán, respectivamente, imputaron a Álvarez bajo la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y agavillamiento, mientras que a González se le imputaron los mismos delitos, pero en grado de complicidad no necesaria.
Luego de evaluar los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad para Álvarez y González, y ordenó como sitio de reclusión para el hombre la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, Guárico.
En tanto, la fémina fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.
El mencionado tribunal otorgó medidas cautelares para la quincuagenaria, consistentes en la presentación periódica ante esa instancia judicial y el nombramiento de una persona responsable de ella.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público imputaron a los administradores de los bienes del fallecido, Juanita Sleiman Nallit (47) y Alexis Domingo Guzmán Barroeta (46), por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida calificada y agavillamiento, previstos en el Código Penal.
En este caso, el citado juzgado les dio medidas cautelares consistentes en la presentación cada 15 días y también les exigió dos fiadores que acrediten ingresos mensuales de 50 Unidades Tributarias.
Simularon robo
A las 6:30 de la tarde del 27 de agosto de 2012, vecinos de Zelenkevicius en el sector Laguneta de la Montaña se comunicaron telefónicamente con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana al observar una situación irregular.
Una vez que los efectivos castrenses ingresaron a la vivienda de la víctima, Érika González y Jesús Álvarez manifestaron que fueron objeto de un intento de robo por parte de varios hombres armados.
En la cocina de la casa, los efectivos militares localizaron a Zelenkevicius, amarrado con un cable de electricidad y herido tras recibir golpes. En horas de la noche de ese mismo día, el adulto mayor falleció en el hospital Victorino Santaella de la capital mirandina.
Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la presunta vinculación de González, Álvarez y Albornoz con el hecho. Igualmente, se presume que Sleiman y Guzmán habrían aprovechado un poder notariado de la víctima para disponer de una de sus propiedades.
Sobre la base de estas indagaciones de interés criminalístico, todos los involucrados fueron detenidos el pasado 3 de noviembre por funcionarios de la Policía de Miranda, quienes los pasaron a la orden del Ministerio Público./cg