Estiman que durante dos meses no se ensamblarán por falta de piezas
Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela, indicó que aunque entre 2009 y 2013 la industria experimentó un crecimiento de 66%, este año no será así. La capacidad instalada es de 1,6 millones de motos al año, pero la capacidad ocupada es 30%. Aseguró que para este año se espera una caída de 32% en la producción.
Desde octubre algunas ensambladoras no producen motos y las que están operativas trabajan con partes y componentes que les sobró del año pasado. En 2013 el Ministerio de Industria aprobó la producción de 582.000 motocicletas pero se fabricaron 513.000 y el resto se están ensamblado este año, reseñó El Nacional.
Advirtió que el inventario de piezas les permitirá producir hasta junio y el gremio proyecta que durante dos meses no se fabricarán unidades por falta de materia prima. “El proceso para reponer los componentes tarda aproximadamente 5 meses. Las solicitudes que se debieron aprobar en noviembre 2013 tuvieron respuesta el pasado mes de marzo”. La deuda con sus proveedores es de 821 millones de dólares y el Gobierno no les liquida divisas desde el primer trimestre del año.
“Están en riesgo 3.000 empleos directos que genera el sector y 13.000 indirectos. Además las motos son la principal herramienta de trabajo de muchos venezolanos y una opción de transporte diario para quienes desean evitar el tráfico”, aseguró.
Aseguró que una moto Horse 150 marca Empire cuesta 21.015 bolívares con impuesto y placas incluido. Mientras que un teléfono celular modelo Samsung Galaxy Note 3 en una tienda cuesta hasta 65.000 bolívares. “Un celular cuesta más caro que una moto”. Indicó que los precios de las motos están regulados por el Gobierno desde diciembre y cada una de las ensambladoras que agrupa el gremio tienen un modelo “socialista” a bajo precio.
Empire Keeway opera a 10% de su capacidad
El presidente de la junta directiva de la industria de motos Empire Keeway, Humberto Ortega, informó que el parque industrial está afectado por la falta de divisas y que esa empresa adeuda a su casa matriz en China (Grupo Qianjiang) unos 344 millones de dólares que no han sido liquidados por las autoridades venezolanas.
El directivo de la fábrica de motos dijo durante una entrevista en Unión Radio que la producción normal es de 2.000 motocicletas al día, pero que actualmente solo se producen 250 diarias, lo que significa que la capacidad utilizada es de apenas 10%. Ortega aseguró que la liquidación de las divisas es urgente para recuperar la producción de esa empresa y que acudir al Sicad II -el cual oferta cada dólar a casi 50 bolívares- no es una opción, pues los precios de las motos se dispararían.