El icónico personaje de El Jarillo, Lucas Gerik, conocido por dirigir las siembras más prósperas de la zona, aseguró que en la actualidad produce el 10% de las frutas que cultivaba hace 15 años.
Dijo a Avance que añora los buenos tiempos y que tiene fe en que volverán. El productor de duraznos y fresas visitó el domingo 13 de septiembre el Santuario de la Virgen de Fátima en Carrizal, desde donde expresó su agrado por la construcción en honor a la Madre de Dios, y también confesó que se presentó para elevar una plegaria para que mejore la situación de agricultores y turismo en El Jarillo.
“Hay menos durazno, pimentón, fresa, ciruela; hay menos todo porque no se produce como antes, este es el motivo de que los precios no son los mismos”, detalló.
También se refirió a la disminución del turismo y subrayó que actualmente sólo hay dos comercios en los que venden las famosas fresas con crema.
Gerik fue el primer productor en lograr una cosecha de durazno “jarillazo”, que es más grande y duro, con un color rojo y un sabor más concentrado. Esta variedad de durazno ha traspasado las fronteras hacia Colombia y Ecuador donde también se cultiva.
“Invito a la gente a que vuelva a El Jarillo los fines de semana y también los días de semana, la naturaleza es un atractivo suficiente para que vayan”, finalizó.