El plan ofrece la oportunidad de reparar materias aplazadas
El Programa Batalla Contra la Repitencia y Abandono Escolar, promovido por el Ministerio de Educación, atiende a más de 200 alumnos del municipio este año, quienes tras no aprobar las materias en la primera fase de revisión, realizada en julio y conocida popularmente como reparación, tienen la oportunidad de ir a un segundo proceso de consideración.
El docente supervisor del Municipio Escolar de Guaicaipuro, José Vicente Hernández, informó que esta segunda etapa dura aproximadamente un mes y consiste en impartir clases a los jóvenes desde el 26 de agosto hasta el 16 de septiembre, en la Escuela Técnica Industrial Roque Pinto, sede del Municipio Escolar.
La finalidad es prepararlos correctamente para la presentación de las pruebas finales que se aplican en los planteles de origen, luego de las fechas antes mencionadas; sin embargo para poder realizarlas es necesario que el estudiante cumpla con un 75% de asistencia a las lecciones.
Hernández señaló que “lo que se pretende es minimizar los índices de abandono de los estudios. A los muchachos se les ofrece todo el material, cuadernos y guías, lo único que se les exige a ellos y a sus representantes es motivación”. Subrayó que durante este período escolar detectaron un gran número de aplazados en asignaturas como Castellano, Matemáticas, Física, Biología, Inglés, Química e Historia.
Actualmente, el programa posee 129 estudiantes de primer año de bachillerato, 40 de segundo y 35 de tercero, así como un total de 21 docentes voluntarios, quienes prestan sus servicios en la labor de reforzar los conocimientos en los adolescentes./ Yordys Méndez Fernández/Cg/Foto: Andreina Alemán