La escultura de Guaicaipuro y los petroglifos que están en la plaza que lleva el nombre del indio guerrero serán trasladados, todo ajustado a las orientaciones del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
“Le vamos a dar el trato adecuado a estas piezas, que representan parte de nuestra cultura de los pueblos originarios, y que por supuesto ahora estarán en una plaza absolutamente renovada”, aclaró el alcalde Farith Fraija.
Ya comenzaron los trabajos de demolición que forma parte del proyecto Suelo/Sombra/Luz que ganó el Concurso Nacional de Arquitectura que organizó el gobierno local.
Esto forma parte de la segunda etapa de las cuatro que desarrollarán. Posteriormente seguirá el resguardo de las áreas verdes, el levantamiento de la nueva superficie y el equipamiento urbano.
Los detalles
Sobre la estatua y los petroglifos que ha generado inquietud entre algunos sectores, de acuerdo el proyecto serán reubicados en puntos estratégicos de la plaza, “donde estarán unidos a elementos que les permitirán aportar una función y sentido claro”.
“Los petroglifos ya no estarán orbitando. Ahora pasarán a formar parte de un paisaje que se enmarca dentro de un templete, junto a otros elementos pétreos para sentarse a admirarlos y estudiarlos, o simplemente dejarse acompañar por ellos”, se detalla en el proyecto.
También se propone en coordinación con el Instituto de Patrimonio Cultural “realizar un diagnóstico sobre el estado de la escultura y tomar las medidas sobre cualquier mantenimiento de ser necesario”.
“De ser necesario y apoyado en un diagnóstico de peritos la restitución vía limpieza o tratamiento especializado de la escultura y reelaboración fidedigna del arco de flechas que poseía la estatua en su mano izquierda”, destaca Suelo/Sombra/Luz.