Los puntos contemplados en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, que actualmente discute el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), fueron dados a conocer durante una reunión que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Carrizal.
En el texto legal se propone la creación de Comités de Justicia de Paz Comunal, los cuales se encargarán de promover y articular actividades relacionadas con la justicia en sus territorios, trabajando en conjunto con los jueces y juezas de paz. Además, se prevé la elección de jueces de paz en todos los circuitos comunales.
La parlamentaria mirandina Isaura Pérez, enfatizó que esta iniciativa pionera en el estado, cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Morela Figuera, presidenta del Concejo carrizaleño, destacó la importancia de incluir al poder popular organizado en la toma de decisiones y la elección de nuevas vocerías capaces de resolver los problemas locales.
Nuevas figuras
El edil Giovanni Quintana, se refirió a los jueces de paz y cómo la implementación de nuevas figuras permitirá descongestionar el sistema judicial.
El concejal Erick González Lozano, recalcó: “Se ha cambiado el modelo de legislar, antes se discutían las leyes a puerta cerrada y hoy con el pueblo se trabaja este instrumento jurídico”.
Alejandro López, edil manifestó, que con esta iniciativa se busca “acercar nuevamente la justicia a las comunidades y transferir competencias del poder judicial a las comunidades, fomentando una justicia más centrada en el bienestar colectivo”.