El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard ofreció un informe de las “Perspectivas Económicas Globales del FMI”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Latinoamérica crecerá un 1.3% en el 2014, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde el 2009. Para el 2015, también pronostica un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 2.6% al 2.2%, según su informe bianual “Perspectivas Económicas Globales”, divulgado en Washington.
La revisión a la baja refleja “unas exportaciones menores de lo esperado a comienzos del 2014, y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países”, con los precios de las materias primas “estancados”, además de “un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba hasta ahora”, según el FMI. El Banco Mundial (BM), a su vez, coincidió en señalar que la economía latinoamericana se encuentra “en plena desaceleración”, y prevé un crecimiento estimado de 1.2% para el 2014 y 2.2 % para el 2015, lastrada por las recesiones de Argentina y Venezuela, y la baja expansión de Brasil.
El economista jefe del BM, Augusto de la Torre, advirtió, además, que el crecimiento no volverá a los niveles de la década pasada de entre el 4% y el 5% anual, por lo que anticipó “dificultades y tensiones” para mantener la senda de reducción de la pobreza extrema e incorporación de la población a la clase media, dos de los grandes logros sociales de la región.
Durante la presentación el martes del informe del BM “Desigualdad en una América Latina en bajo crecimiento”, el funcionario subrayó que el frenazo regional se debe en gran medida a la situación en Venezuela y Argentina, que registran crecimientos negativos de -2.9% y -1.5%, respectivamente, y Brasil, que apenas se expandirá un 0.5%.