La FVM estima que el plan del medio pasaje genera dudas
“Los docentes exigimos un bono de transporte como mínimo de $100 mensuales equivalentes a la tasa del BCV a la fecha de pago”.
La declaración la dio a Avance Héctor Medina, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien de esta forma reaccionó ante el anuncio que hizo este miércoles 6 de noviembre el ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán sobre el pasaje preferencial para los educadores que incluye un descuento de 50%.
Indicó que subsidiar el medio pasaje es una propuesta que genera muchas dudas, “por ejemplo cómo se pagará al transportista el subsidio para evitar que sea otra carga para los representantes de este sector”
“El subsidio del transporte está actualmente vigente en instrumentos legales para estudiantes y adultos mayores, sin embargo, no se cumple la gratuidad del pasaje urbano para la tercera edad ni el medio pasaje en el interurbano”.
Problemas con los transportistas
Recalcó que los choferes se quejan porque no pueden prestar ese servicio de forma gratuita pues cómo compran los repuestos e insumos para sus vehículos.
“En cuanto al medio pasaje estudiantil también existe la misma limitación y los autobuseros implementaron un número de alumnos por unidad, lo cual es discriminatorio cuando van a disfrutar del beneficio.
Aseveró que lejos de ser un beneficio para los profesionales de la docencia “sería incrementar el costo para los conductores. A su vez algunos podrían tratarnos mal cuando mostremos el fulano carnet. Se repetiría la misma historia de los adultos mayores y estudiantes”.
Insistió que ante esta situación el gremio propone la activación de un bono de transporte establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores o el incremento salarial.