Para combatir el crimen organizado
El Gobierno de Perú prorrogó este viernes por 45 días el «estado de emergencia» (excepción) decretado desde febrero pasado en Lima Metropolitana y la provincia vecina del Callao para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
La medida, que fue anunciada en un decreto supremo y entra en vigor desde este mismo viernes, dispuso que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional del Perú (PNP), que sigue a cargo del orden interno de las ciudades.
La decisión implica la quinta prórroga del estado de excepción en la capital peruana, que se declaró por primera vez el pasado 2 de febrero por un lapso de 45 días y desde entonces se ha ampliado en marzo, mayo, junio y agosto últimos.
Durante su vigencia, tanto en Lima como en el Callao «quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales», detalló el decreto.
Precisó, además, que la intervención de las fuerzas de seguridad se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto N°1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el decreto N°1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, reseñó Unión Radio.