El jefe de Protección Civil del municipio Los Salias, Johan Sandoval, aseguró que las precipitaciones recurrentes en el municipio, no han afectado la jurisdicción ni han originado situaciones de riesgo, sin embargo, trabajan de manera ardua para prevenir posibles emergencias.
“Has el momento no hemos tenido reporte de ninguna afectación, ni de viviendas ni de derrumbes, a pesar de las buenas noticias, nos mantenemos resguardando las zonas de alto riesgo como lo es la parte baja del municipio, Figueroa, El Cují, La Mariposa, Pacheco y El Amarillo”.
Entre tanto, Sandoval aprovechó para recomendar a los vecinos tener precaución y evitar acercarse a los causes y quebradas cuando noten que hayan sobrepasado el nivel normal, “no hacer excavaciones ni movimientos de taludes sin asesoría técnica para evitar que se conviertan en deslizamientos o en un movimiento en masa que pueda afectar algunas viviendas o vías”.
Aseguró que la principal causa de deslizamientos en Los Salias es por intervenir las tierras sin ningún tipo de normas y cortes indebidos.
“La Alcaldía adelanta el Plan de Lluvia para evaluar los causes, quebradas, alcantarillas y todo el sistema de aguas fluviales; para entregarle un informe a la Alcaldía y servicios públicos, hasta ahora se ha cumplido ese plan y gracias a eso no hemos tenido afectaciones, pero necesitamos la colaboración de los vecinos”. /BN/lb/Foto: Alejandra Ávila/