Alrededor de las 12:30 pm se produjo la primera protesta del año escolar, cuando alumnos del liceo Francisco de Miranda quemaron basura y lanzaron en la vía pública botellas, piedras y palos, lo que suscitó que efectivos de Polimiranda emplearan bombas lacrimógenas para replegar a los manifestantes.Testigos oculares aseguraron que cerca de 20 estudiantes iniciaron los disturbios; no obstante, el equipo reporteril del diario Avance intentó comunicarse con ellos para saber las razones de la protesta, pero se negaron a dar declaraciones. El saldo del enfrentamiento entre jóvenes y uniformados fue de un alumno herido en la cara y ningún detenido.
El director de la institución, José Delgado, indicó que los hechos se debieron a la suspensión del programa de alimentación Pae, que dejó de funcionar el pasado mes de febrero.
Aclaró que en reiteradas oportunidades ha enviado comunicados al Distrito escolar y a la Zona educativa, pero no han obtenido una respuesta positiva, pues los entes alegaron que no tienen dinero para pagar a la cooperativa que lleva el servicio de alimentación.
“El encargado de la cooperativa, El mesón de Santiago, dejó de trabajar porque no recibió la cancelación del servicio prestado por un año”.
Puntualizó que la semana pasada se sostuvo una reunión con una comisión de alumnos, directiva del plantel y Distrito Escolar, tras la que se llegó al acuerdo de dar una respuesta a los estudiantes el 29 de este mes.
“Los muchachos están siendo manipulados por alguien, pues nosotros teníamos un acuerdo y ellos no esperaron la respuesta. También había jóvenes de otras instituciones, incluso del Liceo Orinoco, fueron los que comenzaron a lanzar botellas desde la calle hacia la institución”./cg
Por: SKARLET NIETO/Foto: Jairo Ramírez