Jóvenes de la comunidad presentan planes para el rescate de los espacios
El conjunto residencial La Cascarita, conformado por seis edificios, posee una gran cantidad de espacios que se encuentran ociosos y que son víctimas de la falta de atención. Sin embargo, un grupo de jóvenes de la comunidad apuesta por el rescate de estas áreas, a través de diversos proyectos que promueven un estilo de vida saludable, como la creación de un gimnasio al aire libre, instalación de caminadoras y la reparación de la cancha, que quedó en ruinas tras un deslave. Uno de los integrantes de este grupo pionero es Guillermo Lugo, quien habló un poco acerca de los diversos planes.
“Tenemos previsto hacer un gimnasio en donde están los bambúes, ya que es un espacio bien fresco, aunque lamentablemente en la parte de atrás la gente de otros sectores bota basura y escombros que afectan los árboles”.
Agregó que proponen la construcción de una plaza para el disfrute de todos y que sirva para promover la conservación de la naturaleza.
Niños y ancianos son la prioridad
“En las residencias hay muchas personas mayores que no tienen dónde ejercitarse, por ello queremos hacer un circuito de trote para que puedan correr y mantenerse en buen estado, aprovechando que este complejo habitacional posee numerosas áreas verdes”.
Agregó que los fines de semana ellos se encargan de organizar verbenas para los más pequeños. “Recaudamos fondos con la colaboración de los vecinos, y aquellos que no puedan aportar dinero hacen una ensalada, tizana, torta, entre otras cosas. Claro, esto no es obligado, es siempre que la gente pueda y tenga la disponibilidad”.
Cancha en mal estado
El promotor social denunció las pésimas condiciones de la cancha, que quedó inservible hace más de dos años a raíz de un derrumbe. “Es una lástima porque es bastante espaciosa y multifuncional. Requiere un trabajo de envergadura”.
Explicó que a veces muchas de estas iniciativas se ven empañadas por la poca colaboración de algunos miembros de las vocerías del consejo comunal. “No asumen sus cargos ni se muestran interesados en estas mejoras, eso representa una piedra de tranca”. Javier Hernández, otro miembro del grupo de jóvenes, destacó la necesidad de que poden los árboles alrededor de las edificaciones. “Se han desprendido ramas, lo que representa un peligro”.
Otros inconvenientes
Un miembro del consejo comunal manifestó que el asfalto está muy desgastado, por lo que pidió a las autoridades locales activar un plan de pavimentación. Sobre los ascensores, dijo que “aún no se han dañado en su totalidad, pero el deterioro es avanzado y tememos que de un momento a otro dejen de funcionar”. A pesar de que la mayor parte de los lugareños sostuvo que dentro de las residencias no se han presentado robos, coincidieron en hacer un llamado para que en las adyacencias se haga un recorrido policial más constante.
Un habitante, quien no reveló su identidad, afirmó que estuvo a punto de ser robado por motorizados al momento de abrir la puerta del urbanismo. “Esos son los mismos que atracan a la gente de la parada”./Milena Ferreira/ac/Foto: Daniel Linares/rrdiarioavancecomunidad@gmail.com