Periodismo de Soluciones

Puntos de venta colapsaron por fallas técnicas en la plataforma de Credicard

images

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Solo efectivo“, rezaban letreros improvisados frente a las cajas de algunos locales este viernes, 2 de diciembre. El mes navideño arrancó con el pie izquierdo dos días después de la quincena, con el colapso de puntos de ventasy cajeros automáticos en la ciudad capital y en otros estados del país. La causa, informó el consorcio Credicard, es una falla técnica en la plataforma.

“Por el punto del Banco Bicentenario no ha pasado ni una tarjeta en todo el día. He tenido que usar el punto de Mercantil. Algunas tarjetas las tuve pasar más de una vez, pero a los clientes que son fijos les he tenido que dar fiado ¿Qué más puedo hacer?”, explicó Luis Vera, quien trabaja en una farmacia.

Considera que, en su caso, no le ha ido tan mal como a otros durante el día. “Una señora fue al supermercado, probó con ocho tarjetas distintas y ninguna pasó. Tuvo que devolver toda la comida que se iba a llevar”, comentó.

“Motivado a fallas técnicas en nuestra plataforma tecnológica, nos encontramos en la imposibilidad de prestar el servicio transaccional acostumbrado en puntos de venta, nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para solventar el inconveniente y restablecer el mismo a la brevedad posible”, señala el comunicado difundido por el consorcio a través de su cuenta de Twitter la tarde de este viernes.

Efecto Cocuyo contactó a un trabajador de Credicard. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre las fallas en el sistema.

“Pedí una pizza para llevar y tuve que pasar tres tarjetas distintas porque decía error en el sistema. Probé con Banco de Venezuela, de débito y crédito, y con Venezolano de Crédito. Después de 10 minutos en el punto, pasó”, relató Alicia Montoya, quien hacía una compra en un local de comida rápida. “Ya no es cuestión de no tener dinero, sino de no poder pagar”.

Las fallas no solo se presentaron en la Gran Caracas. También en el interior del país los usuarios reportaron que el sistema estaba caído. En Tinaquillo, estado Cojedes, Heison denunció que los puntos de venta no funcionaban.

“Mi mamá fue al centro de la ciudad para comprar una caja de cigarros y todo estaba colapsado. En ninguna panadería se la pudieron vender”, contó. Al igual que en Caracas, en Tinaquillo los cajeros también acumulaban colas de gente. “No estaban entregando efectivo. Las pantallas decían fuera de servicio”, dijo.

Agregó que los locales que dan avances de efectivo tampoco estaban realizando esta práctica. Algunos de ellos por la orden emitida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) de sancionar a todos los comercios no autorizados que hagan este tipo de operaciones. Otros tampoco tenían efectivo en sus cajas registradoras.

Noticias relacionadas