Periodismo de Soluciones

“¿Quién puede reponerse de perder un carro en la actualidad?

WhatsApp Image 2022-10-25 at 5.55.32 PM

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vecinos afectados por crecidas de quebradas tratan de recuperar sus vehículos

ARTURO TOVAR

Intensas lluvias registradas en los Altos Mirandinos el pasado lunes 24 de octubre ocasionaron estragos en varios sectores de la subregión; los municipios más afectados fueron Carrizal y Los Salias, donde las crecidas de las quebradas anegaron calles y perjudicaron los bienes de muchos vecinos.

La crecida de la quebrada Santa Isabel (Carrizal) originó que más de 102 vehículos fueran tapados por el agua en Montaña Alta, al menos 15 de ellos sufrieron daños severos.

La mañana de este martes, muchos vecinos estaban en las calles y estacionamientos tratando de rescatar sus carros, removiendo el barro, los escombros, sedimentos y basura que quedaron adentro de ellos.

102 CARROS AFECTADOS POR EL AGUA EN MONTAÑA ALTA

“Gracias a Dios no se perdieron vidas humanas por este evento natural; pero, ¿quién se puede reponer económicamente de lo que representa perder un carro?, es muy difícil, es un medio de transporte de gran utilidad para las familias y nadie gana lo suficiente, como para salir y comprar uno como si nada hubiera pasado”, dijo con desolación Blanca Guzmán, dueña de uno de los automóviles afectados.

Quienes estuvieron en las zonas afectadas, narran con dolor lo que se sintió no poder hacer nada por salvar sus pertenencias.

JUAN DÍAZ, AFECTADO POR LAS LLUVIAS

“Eran como las 4:00 pm más o menos cuando la gente comenzó a gritar que bajaran a salvar sus carros, pero no hubo tiempo, la crecida fue muy violenta, ya cuando estábamos abajo era mucha el agua que había en la calle”, relató al Diario Avance Juan Díaz, propietario de uno de los carros arrastrados por la crecida de la quebrada Santa Isabel.

El agua llegó hasta el techo del estacionamiento

Estacionamiento del Carlos Gauna se llenó de agua hasta el techo

Gran parte de los automóviles arrasados por las lluvias en Montaña Alta se encontraban en el estacionamiento que está debajo de la Unidad Educativa Carlos Gauna.

Luis Freitas, vecino de la zona

“Como desde las 2:00 pm estuvo lloviendo, lo que motivo que a las 4:00 pm se desbordara la quebrada. Aunque la marca se ve solo a la mitad de las paredes del estacionamiento, el agua llegó casi hasta el techo del mismo y producto de eso los carros flotaron adentro del lugar”, explicó Luis Freitas, vecino de la zona.

Los vecinos pidieron a las autoridades ejecutar labores de dragado y limpieza de drenaje para evitar que la situación vuelva a repetirse.

“Es necesario comenzar con la limpieza desde la parte superior de las quebradas para tratar de que estas situaciones no ocurran. Sin embargo, es casi imposible porque llovió muchísimo y es una cosa sobrevenida por la naturaleza, es poco lo que se puede hacer para evitar estas situaciones cuando las lluvias son tan fuertes y no cesan”, dijo.

Varios residentes de la zona empezaron a desarmar sus vehículos para tratar de salvarlos, o inclusive vender algunas de sus partes y recuperarse económicamente.

Un vecino trató de salvar su carro y casi es arrastrado

En el sector El Manantial de la comunidad La Yerbabuena de Carrizal, cuatro automóviles, una vivienda y un lesionado, fue el saldo que dejó el desbordamiento de la quebrada.

“En cuestión de minutos el agua había subido tanto que ya los carros habían empezado a flotar, mucha basura y sedimentos quedaron atrapados en este sector, esos desechos han sido lanzados por la gente que vive en la parte alta sin pensar en las consecuencias que originan a la parte baja”, dijo un residente del lugar que prefirió no ser identificado.

En La Yerbabuena afectados cuatro carros

Narró que uno de los lugareños, al ver que el nivel del agua empezaba a aumentar, decidió correr hacia su auto para evitar que este quedara tapiado por la crecida; esta decisión pudo costarle la vida.

“Lo entendemos perfectamente, sabemos todo lo que él ha trabajado por adquirir sus cosas y su carro le duele. Él vio que la quebrada se desbordó y salió hacia el auto para tratar de sacarlo y que no se inundara, pero el agua fue más rápida y quedó atrapado en una reja, que se podemos decir que le salvó la vida”, continuó.

Señaló que este vecino subió por la malla metálica de la reja y logró llegar a la parte superior de un muro, donde quedó a salvo.

“La reja lo aguantó a él, a su carro y a todos los desechos que bajaron de la parte superior; sino fuese sido por eso, él quizás fuese muerto ahogado o golpeado por algún objeto que trajo el agua”, aseguró.

Aparentemente el hombre fue trasladado al Hospital Victorino Santaella (HVS) donde le atendieron algunas lesiones menores en las extremidades, también algunas laceraciones.

Noticias relacionadas