Periodismo de Soluciones

Quirófano del Victorino funciona a medias

FACHADA HVS 6

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

07/07/15.- El servicio de quirófano del hospital Victorino Santaella no presta servicio, pues es imposible trasladar a los pacientes hacia ese piso y además no cuenta con especialistas ni material para operar, según lo indicado por una fuente extraoficial.

Detalló que la falta de ascensores imposibilita llevar a los usuarios desde traumatología, en el nivel 10, hasta el quirófano, que se encuentra en el piso 2. Algunos son bajados por sus familiares en sillas de rueda, pero otros no pueden utilizar esa modalidad debido a su condición física.

Señaló que a estos problemas se suma la falta de turnos quirúrgicos, ya que si bien hace tres meses se activaba uno semanalmente, lo que permitía responder a las necesidades de al menos dos o tres pacientes, ya ni se cuenta con uno fijo y eso impide atender a la población.

El informante aseveró que el servicio de traumatología, que habitualmente tiene capacidad para 48 personas, brinda asistencia solo a dos y se ha visto en la necesidad de restringir casi totalmente el ingreso de nuevos pacientes, por lo que deben ser referidos a otros centros médicos.

Por otra parte, sostuvo que hay escasez absoluta de material de síntesis como tornillos, placas, alambres, entre otros, lo que restringe aún más la atención de los usuarios en el hospital. Además, resaltó que en 80% de los casos, los internados necesitan comprar los insumos que necesitan para ser operados, en virtud de que la institución no los tiene.

Agregó que desde enero están sin servicio radiológico impreso por falta de material, razón por la cual no pueden incluir casos clínicos ni tampoco dar diagnósticos completos, pues no pueden ver los resultados a menos que tengan un lector de discos compactos, ya que ese es el formato que utilizan en la actualidad./PL/cg

Foto: Archivo

Noticias relacionadas