El dirigente comunitario de El Nacional, Elías Pedraza, aclaró que no es un delincuente y que no se encuentra detenido tras una publicación hecha por Avance que fue tomada de la cuenta en Instagram del comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la que se reseña que fue detenido tras encontrarse solicitado por violencia psicológica, amenaza y acoso u hostigamiento.
Aseguró que hace cinco años fue denunciado por estos delitos por la entonces directora de la Proveeduría de Alimentos del municipio Guaicaipuro (Proveal) y desde ese entonces ha colaborado con la investigación del caso para demostrar su inocencia.
Detalló que la denuncia surgió luego de una protesta ocurrida en 2020 de más de 500 vecinos de El Nacional, quienes solicitaban el despacho de la bolsa de comida. La manifestación fue apoyada por Pedraza, quien es conocido popularmente como “Pirulino”, y por otros residentes de la zona que reclamaban a la entonces alcaldesa Wisely Álvarez y a la jefa de Proveal.
Precisó que el día después de esta protesta fue citado por agentes de Poliguaicaipuro que lo dejaron detenido por 21 días. La denunciante aseguró que Pedraza la golpeó y además la hostigaba vía telefónica.
“Se violaron todos mis derechos, ya que hubo una simulación de hecho punible. La víctima se puso a llorar delante de mí, yo me indigné porque todo lo que dijo es falso y pienso que se trató de una retaliación política porque apoyé a la comunidad, quisieron convertir a una persona sana en un delincuente”, relató a este medio de comunicación.
Dice que se puso a derecho
Desde ese entonces cumplió con el proceso penal y este mes fue citado para que presentara pruebas de su inocencia y así abrir un juicio. Por motivos personales no fue el día que debía presentarse pero se puso a derecho luego para explicar el motivo de su ausencia, sin embargo fue arrestado por el Cicpc durante varias horas y luego se le reprogramó la fecha de su audiencia.
Hizo un llamado a las autoridades del Cicpc por considerar que fue expuesto al escarnio público, ya que fue retratado junto a tres hombres detenidos por homicidio y estafa. “Consideren que somos personas honestas y trabajadores, que merecemos respeto”, acotó.