Periodismo de Soluciones

Rafael Ramos Nápoles,un enamorado de la literatura

DSC_3581

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Extraordinaria es la gente bonita que ha labrado una excelente trayectoria enalteciendo siempre nuestro gentilicio; así como extraordinario es nuestro personaje, que aunque nació en la Cortada del Guayabo fue adoptado, hace casi 30 años, por la ciudad del clima ideal como hijo ilustre de esta tierra.

 

Se trata nada más y nada menos que del excelentísimo poeta, escritor, compositor, actor, declamador y periodista, Rafael Ramos Nápoles. Un enamorado de la literatura que con su talento nato ha dejado el nombre de nuestro país siempre muy en alto; el pasado 3 de diciembre arribó a sus 80 años de vida, de los cuales ha dedicado 67 ininterrumpidos al quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones.

 

“Eso ha motivado algunas cosas que me han llenado de mucha satisfacción, entre ellas puedo mencionar, con mucho orgullo, mis composiciones que han sido grabadas por los mejores intérpretes de Venezuela; tal es el caso de Freddy Salcedo, Simón Díaz, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Reyna Lucero, María Teresa Chacín, Víctor Morillo y muchos otros más”.

 

Aseguró que importantes agrupaciones salseras y gaiteras han hecho eco de sus letra, asimismo, algunas orquestas panameñas y cubanas han hecho lo propio. “Afortunadamente manejo todos los ritmos, cuando escribo es de todo; me inspiro por naturaleza, cada vez que termino de escribir le doy gracias a Dios porque estoy convencido de que este don me viene de arriba, es una gracia divina”.

 

Continuó señalando, “jamás he dejado de escribir, todavía sigo produciendo y lo haré hasta que Dios me lo permita”. Entre la autoría de himnos que se le atribuyen están el de la Independencia de Venezuela, el de la Policía Nacional Bolivariana, el de la Defensoría del Pueblo, el de la Gran Mariscal de Ayacucho, entre otros.

 

No en vano la Feria Internacional del Libro en Venezuela, capítulo Miranda ha rendido, este 2016, un merecido homenaje al maestro Ramos Nápoles. “Verdaderamente esa distinción fue algo inesperado, jamás había recibido un reconocimiento en mi país, siempre me tomaban en cuenta fuera de nuestras fronteras; así que esta acción me llena de mucho regocijo. Los momentos llegan es cuando Dios lo dispone, no cuando uno quiere, por eso su tiempo es perfecto”.

 

Gratas experiencias

Uno de los momentos que recuerda con mayor alegría es aquel en 2012 cuando fue postulado en secreto por una poetisa larense para un festival en Brasil. “A mi nunca me ha gustado competir, ella lo sabía y aún así envió uno de mis trabajos, solo por probar. Mi sorpresa mayor fue que un día revisando el correo me topé con la noticia de que se había hecho la premiación y que yo me había alzado con el primer lugar, ante la participación de 52 poetas de toda Iberoamérica”.

 

Otro grato, pero al mismo tiempo triste momento para él, comprende aquella oportunidad en 2014 cuando desde México fue invitado para ser parte de un homenaje que recibiría por su destacada trayectoria. “Me asombré bastante porque se dieron a la tarea de investigar mi labor completa, conocían a cabalidad toda mi historia”. De acuerdo a lo que le describían, sería un tributo fuera de serie, pero lamentablemente no pudo asistir porque no contó con el apoyo de ningún ente que le ayudara para el viaje.

 

Actualmente, es presidente de la Asociación de Escritores del estado Miranda y también del Círculo de Autores y Compositores de nuestro estado. “Sin ánimos de jactarme debo hacer referencia de que por primera vez en la historia de la Asociación de Escritores un presidente repite cuatro veces por elección. Me gustaría darle paso a las nuevas generaciones, nunca he esperado a cambio recibir fortunas de ninguna clase porque simplemente yo nací para esto”.

 

Un don genuino

Es tan legítima la calidad artística de este hacedor cultural, que tras consultarle de dónde proviene tanto talento aseguró que “ha de ser por genética”. Su padre, Luis Ramos, era cantador y decimista de joropo tuyero, pero también uno de los mejores bailadores del género “en una oportunidad debía lidiar con todos sus talentos y decidió ponerse las maracas en las alpargatas y bailar mientras las tocaba a un muy buen ritmo”.

 

Pero no solo eso marcó al maestro Rafael, también del lado materno obtuvo la vena artística que recorre su ser. “El padre de mi madre fue fundador de la Banda Marcial de Caracas, y uno de los hermanos de ella fundó la Banda Marcial del estado Aragua”. Considera que al crecer dentro de ese maravilloso ambiente, fue que se dio de manera natural toda la pasión que alimenta su conocimiento.

 

En cuanto a su descendencia, señaló que tiene tres hijos junto a Yndia Margarita Mérida, con quien lleva 31 años de matrimonio. Rafael, Selibeth y Soleíl, son dueños de impresionantes dotes artísticos, de ello dieron claras muestras cuando eran niños, “para ese entonces yo era presidente del Ateneo de Los Teques y los inscribí allí”, pero los jóvenes no desarrollaron sus aficiones sino que se avocaron a otras profesiones.

 

Pininos de un gigante

Recordó, con mucha picardía, que su primera composición la hizo inspirado en una maestra que le impartía clases en primaria. “Era una rubia hermosa que capturó mi atención y me motivó a escribir, ella nunca supo de ese primer verso que redacté pensando en su belleza y ternura; hace unos años encontré entre mis cosas la hojita de cuaderno donde lo redacté. Si me preguntan cuántos poemas he hecho no sabría responder porque son muchísimos”.

 

A “Pajarito Ramos”, seudónimo con el que se le conoce dentro del mundo de la literatura, desde su participación en la revista humorística llamada El gallo pelón, le tocó para 1960 cursar estudios universitarios en México, donde se graduó como Periodista, lo cual alternó con una carrera cinematográfica.

 

Puntualizó que la cultura no debe solamente llevarse a los barrios, y que por el contrario hay que formar a su gente para que nos llenen de su talento. “La idea no es ir y presentarles una obra o un grupo musical para que los disfruten y ya, sino que ellos sean capaces de mostrar el potencial que tienen, a través de la formación en esas áreas, tenemos también que cultivar el folclore porque esa es nuestra esencia”./no

 

Foto:  (Alí Guillén)

 

*Fue homenajeado en la más reciente edición del Filven

 

MARIBEL SÁNCHEZ

 

 

Noticias relacionadas