La medida vendrá acompañada de políticas fiscales que se aplicarán previamente
Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, afirmó que la convergencia cambiaria, que entrará en vigencia próximamente, vendrá acompañada de políticas fiscales que se aplicarán previamente y en paralelo a la misma. Ramírez afirmó que el nuevo sistema entrará en vigencia en el corto plazo pero que primero será necesario aplicar una serie de medidas fiscales y monetarias que vayan en paralelo con la medida.
“El déficit fiscal lo estamos reduciendo, el Sicad dos ha sido muy importante para esto porque al tener un mayor cambio en cuanto a dólares, tenemos los suficientes bolívares para sostener el sistema. También tenemos que reducir la inflación”, afirmó el titular. Ramírez también aprovechó para hablar de la deuda con el sector privado. En este sentido, dijo no considerar que está sea una deuda sino “liquidaciones pendientes”. Asimismo, informó que se están tomando el tiempo necesario para confirmar que los montos demandados por las empresas son correctos.
“Tenemos que responder y tenemos que defender los recursos de la nación”, dijo luego de narrar el caso de una transnacional que demandaba 3000 millones de dólares cuando su caso no pasaba de los 400 millones. Además agregó que “todas las empresas en el país están sujetas a un riesgo cambiario”. Ramírez aprovechó para descartar la posibilidad de un eventual default. “Tenemos planificado el monto necesario para nuestros compromisos de deuda externa”, dijo. Además, afirmó que el nivel de desconfianza en el país en el extranjero ha disminuido.