El paso de vehículos de carga en la frontera entre Venezuela y Colombia se reactiva este viernes tras un año de cierre, alentando la expectativa por un flujo de alimentos que ayude a paliar la grave escasez en el país petrolero.
El tráfico estará abierto durante cuatro horas a partir de las 20H00 locales (00H00 GMT), de lunes a viernes, en el puente Simón Bolívar que une las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), según acordaron ambos gobiernos.
“El cierre de la frontera nos afectó a todos el acceso a productos de primera necesidad, que por la escasez y baja productividad de la industria venezolana debíamos comprar” en Colombia, dijo este viernes a la AFP Julio Gómez, un comerciante.
Gómez espera que la reactivación del tráfico también contribuya a mejorar la disponibilidad de medicamentos que, asegura, están en manos de especuladores que los venden “al mil por ciento más del precio de mercado”.
Pablo Chacón, un conductor de 44 años afiliado a una empresa de transporte de carga, afirma que solo espera que le “devuelvan el trabajo”, y que los beneficiarios de la medida sean todos los transportistas y no solo los allegados al gobierno venezolano.