15/10/15.- Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro encabezó la reunión con la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Palacio de Miraflores para tratar el tema del diferendo territorial de la Guyana Esequiba.
“Buscamos construir una ruta que nos permita ir acercando las posiciones hacia una solución satisfactoria de asuntos de carácter histórico. Yo como Jefe de Gobierno, pienso que ha llegado el momento de resolver este asunto y dejar una ruta clara”, dijo.
El Primer Mandatario Nacional reiteró que “es un tema difícil de resolver, pero que será resuelto a través de la diplomacia de paz”.
“Tengan la seguridad que nosotros estamos en la disposición absoluta para ir buscando fórmulas y para trazar una nueva ruta que recoja lo mejor de lo que hemos hecho y que nos permita avanzar en la solución de este conflicto”.
Asimismo, agradeció a la ONU y a su secretario general, Ban Ki-moon por su mediación en la resolución de la problemática fronteriza.
Además, resaltó que “el pueblo venezolano quiere profundamente a Guyana”, al tiempo que destacó que “nunca nadie podrá sembrar un ápice de racismo ni odio contra Guyana”.
“Queremos, a través del Acuerdo de Ginebra, que se resuelva este asunto histórico por medio de la diplomacia de paz”.
Luego, a su salida de la reunión, el Jefe de Estado nacional ofreció un balance sobre los resultados del encuentro con el organismo internacional, calificando la jornada como “fructífera”.
“Hemos sostenido una jornada de trabajo fructífera entre las delegaciones del Gobierno nacional y una delegación especial del secretario general de la ONU, que en cumplimiento de la hoja de rutas que establecimos recientemente en Nueva York, se viene cumpliendo positivamente”, dijo.
Expresó que en dicho encuentro realizó una exposición detallada del proceso histórico de Guyana y de la importancia del acuerdo de Ginebra como marco que obliga a las partes, tanto a Guyana como Venezuela.
Además, anunció que se logró la reactivación del Acuerdo de Ginebra como base de la disputa territorial, en el marco de la diplomacia de paz.
“Creo que la diplomacia de paz comienza a dar pasos en firme para que bajo este acuerdo, avancemos en los procesos que nos lleven a una solución satisfactoria en esta controversia histórica”.
Asimismo, señaló que en el mes de noviembre se realizará una segunda ronda de reuniones con la comisión delegada de la ONU para “llegar a una solución con el convenimiento de las partes”.
“Ojalá el secretario de la ONU pueda anunciar un conjunto de acciones que establezcan una ruta de acciones para la solución de esta problemática. Durante dos siglos, hemos denunciado este despojo imperial y la perseverancia en la defensa de lo que es nuestro, nos tiene que colocar en la ruta de la solución por la vía de la diplomacia de paz”.