“La Salud va a la Escuela” tiene como objetivo alcanzar el 100% de cobertura de desparasitación en la población escolarizada que hace vida en las distintas escuelas públicas y subvencionadas del Ministerio de Educación (MPPE) y oficial de edad pre-escolar y escolar (4 a 12 años).
Yoleida Morillo, coordinadora Ambiental señaló que “la morbilidad provocada por las helmintiasis transmitidas por contacto con el suelo (HTS) es un problema de salud pública que afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Estas infecciones representan más del 40% de la carga mundial correspondiente a todas las enfermedades tropicales, excluyendo la malaria. Las infecciones por Geohelmintiasis o HTS, son enfermedades producto de la pobreza y escaso saneamiento ambiental, causan mucho sufrimiento y muerte. Además, deterioran el desarrollo cognoscitivo y el crecimiento de los niños y niñas, reduciendo luego la capacidad de trabajo y la productividad en la adultez.
Mantuvo que “en los próximos días se pretende reactivar el Programa de Parasitosis Intestinales promoviendo un plan de acción basado en alianzas estratégicas con otros ministerios, organizaciones internacionales y misiones con las que se busca la atención integral en salud para los niños y niñas escolarizados en el sistema público de todo el territorio nacional. Se desarrollará el Plan de Desparasitación, destinado a la atención de los niños y niñas en edad pre-escolar y escolar matriculados en todos los centros educativos públicos del territorio nacional”.
Con respecto a sus objetivos señaló “reducir la morbilidad causada por Helmintos transmitidos por contacto con el suelo (geohelmintos) al disminuir la carga de parásitos en niños y niñas escolarizados (pre-escolar y escolar) de Venezuela, a través de la desparasitación masiva con Albendazol de 400mg en su dosis única. Visitaremos los distintos centros educativos del pais y esperamos beneficiar en el estado Miranda a 160.000 jovenes según el censo realizado por el Ministerio de Salud en 2017.
Finalizó indicando que “haremos lo mejor para apoyar a todos estos jovenes, pero para ello requerimos de la creación de consciencia por parte de ellos, así como de las personas que forman parte de su entorno. Lo más importante es entender de nuestras acciones en los aspectos que se refieren a la higiene personal, es por ello que establecimos como lemas de esta jornada que “Tu salud está en tus manos alimentemos al niño, no a los parásitos”./JC.