Muchos no se acostumbran al marcaje en libras
Varias empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de azúcar, café y granos han introducido presentaciones de peso menor a un kilógramo, con el objetivo de ofrecer productos a precios más accesibles, pero en la readaptación de los empaques se ha incluido el marcaje en libras, lo cual tiende a confundir a consumidores.
Avance recorrió el Mercado Municipal de El Paso con el fin de verificar precios y formatos disponibles de granos en diversas marcas.
Se observó una variedad de presentaciones de peso. Por ejemplo, Daymar ofrece caraotas en empaques de 400 gramos; Altagracia, por su parte, mantiene el paquete de arvejas con un contenido de un kilogramo; mientras que Pantera ha introducido un envoltorio de lentejas con un peso neto de 454 gramos, equivalente a una libra.
No obstante, a pesar de que la unidad de medida estándar en Venezuela es el kilogramo, la cual viene expresada regularmente en pesos de 250 g, 500 g y 1 kg, pero las necesidades del mercado ha propiciado la introducción de artículos más pequeños de 50 gr y 100 gr regularmente usados en algunas marcas de leche y café.
Argenis Mendoza admitió que nunca revisa la información de los empaques y se guía únicamente por el precio del artículo, pero nunca había visto un producto con un peso equivalente una libra. “El consumidor está sometido a las reglas del mercado. Ahora venden harina de maíz en 900 gr. al igual que la azúcar, y ahora incluyen pesaje de 454 gramos y uno cree que lleva medio kilo”, manifestó.








