Reaparecieron algunos productos básicos. Necesitan cinco días de salario para comprar un aceite
El monto equivalente a cinco días de sueldo mínimo debe reunir un trabajador para adquirir un litro de aceite importado en algunos comercios de Los Teques.
Según reportes de consumidores, quienes quedaron espantados con los nuevos costos, el producto ronda los Bs. 3.850, dependiendo de la marca.
Contaron que en las ventas controladas de los supermercados estaban reapareciendo los artículos sin precio regulado, pero por lo menos se adaptaban medianamente a su capacidad adquisitiva.
“Hice una cola de casi cinco horas y me lo vendieron en más de Bs. 500, pero ahora con estos costos tendré que resolver de otra manera”, fue el testimonio de Migdalia Carvajal.
Cabe destacar que el litro de aceite de maíz se encuentra regulado a Bs. 28 bolos y el de mezcla en Bs. 34,84, de acuerdo con la Providencia Administrativa N° 059 publicada el 10 de julio de 2015 en la página web de la Superintendente Nacional para los Derechos Socioeconómicos.
No obstante, compradores afirmaron que estos costos ya ni se ven en las bolsas que se reparten a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Azúcar hasta en Bs. 3 mil
La situación se ha repetido con otros alimentos. En el caso del kilo de azúcar, de marca extranjera, puede encontrarse entre 3 mil y 4 mil bolívares.
Este rubro tiene costo “justo” de Bs. 26,57, según la Providencia Administrativa N° 24-2015 de la Sundde.
Por otra parte, medio kilo de pasta se consigue en Bs. 2.100. El alimento está fijado a Bs. 15 en la Resolución N° 051/2015 de fecha 1º de abril de 2015.
Con respecto a estos controles, compradores llamaron a oficializar nuevos precios que permitan la libre oferta y demanda./AR/ac/Foto: Alí Guillén








