Obreros y personal administrativo trancaron la avenida Bicentenario en protesta a los bajos sueldo. Señalan que con el aumento que entró en vigencia el 1ero de mayo están ganando menos del minino
La mañana de ayer personal obrero y administrativo de la Uptamca, protestaron frente al Hospital Victorino Santaella Ruiz, así como en la sede Santamaria, allí manifestaron unos 80, con la finalidad de exigir un sueldo digno, ya que quedaron percibiendo un salario por debajo del mínimo.
“El día de hoy (ayer) nos estamos plegando al llamado que hizo la Confederación Universitaria ya que tenemos 3 meses sentados en una mesa de discusión y hasta la fecha el ministro de educación universitaria, Jorge Arreaza, dice que no tienen respuesta y tampoco una propuesta para este gremio con relación al incremento de salario”.
La cita pertenece Jonathan Díaz, presidente del sindicato de trabajadores, quien destacó que actualmente perciben un salario de Bs. 12 mil y en cuanto a cestatickets perciben Bs. 6.600 cuando el bono de alimentación aumentó a Bs. 18 mil, además subrayó que esta situación afecta a 2.500 trabajadores de las sedes de Uptamca de los Altos Mirandinos de una totalidad a nivel nacional que son 200 mil.
Exigieron al ministro que saque los recursos y la propuesta salarial. “Nosotros somos padres y madres de familia y con Bs. 6.600 no se come”, además agregó que con relación a las mesas de trabajo todavía no se ha llegado a ningún un acuerdo, pues ellos informan que luego de 3 meses se encuentran realizando el cálculo del impacto financiero que tendrá el incremento de salario.
También denunciaron acoso laboral, ya que ellos como sindicato tienen autonomía organizativa y pueden convocar asamblea, pero se les ha negado ese derecho.
“Se nos ha puesto condiciones, estamos condicionados a dar explicaciones de que vamos a hacer con los afiliados”, asimismo, recalcaron que tienen problemas con el servicio de transporte, no hay agua, material de oficina para las secretarias, así como tampoco los servicios básicos en la universidad para trabajar en condiciones normales. Una de las manifestantes indicó que le cuesta conseguir los productos básicos, debe hacer magia y si los compra lo con sobreprecio./gp
Estudiantes de la sede de la Santamaria solicitaban activación del transporte
Por su parte los estudiantes de la sede de la Uptamca Santamaría para el momento de la llegada del equipo reporteril de Diario Avance se encontraban exigiendo la activación del servicio de transporte, pues este se encontraba en paro debido a la falta de recursos. “La otra sede parece un cementerio de autobuses” indicó uno de los estudiantes que no quiso detallar su nombre. Andreína Ochoa/Foto: Jesús Tovar