“Los pacientes que más acuden a las consultas son los que sufren vicios de refracción, es decir, disminución de la agudeza visual; o trastornos visuales que pueden ser corregidos con lentes, tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo”.
Así lo dio a conocer el oftalmólogo Víctor Rebolledo, quien apuntó que también acuden bastantes personas con presbicia, que suele presentarse después de los 40 o 60 años y también tiene que corregirse con cristales. “Esto no es más que la pérdida progresiva de la agudeza visual para ver de cerca. El paciente debe asistir una vez al año al médico para irla corrigiendo poco a poco”.
Señaló que las conjuntivitis se suman a los motivos de consulta. “Se pueden generar por distintas causas, está la conjuntivitis purulenta causada por bacterias, la viral, traumática, alérgica, por micosis u hongos, y cada una tiene que ser evaluada por un oftalmólogo que mande el tratamiento específico”.
“También tenemos otra situación que se puede encontrar en personas menores de 30 años, pero puedo asegurar que el 98% de los adultos mayores sufren de cataratas, que es la disminución de la agudeza visual causada por una opaquidad del cristalino y es fácilmente solucionable con cirugía”.
Las más graves
Hizo énfasis en que el glaucoma es una neuropatía óptica progresiva, que es acompañada normalmente con aumento de la tensión ocular y con pérdida del campo visual.
“La mayoria de las veces son mutilantes, porque son enfermedades silenciosas, y cuando el paciente acude a la consulta se encuentra con que el daño es muy grande”.
“Puede ser irreversible porque hay alteraciones o lesiones en el nervio óptico. Si la persona acude al especialista de manera temprana, se le puede mandar tratamiento que controle la tensión ocular”./ac/Foto: William Sánchez/