El analista político, Tomás Socías habló para Brújula Internacional, de Globovisión, sobre las negociaciones entre países con Venezuela y las “posibles soluciones” en materia económica para la salida de la problemática actual.
Recomendó a los factores políticos del país trabajar por un cambio del mundo económico. A la oposición le pide reflexionar internamente y al oficialismo tener una política de mayor apertura, “hay grupos cerrados dentro del partido de gobierno que tratan de seguir con un socialismo radical que no ha tenido el resultado debido”.
En ese sentido para Socías, la mejora financiera de Venezuela pasa, a su juicio, por el aumento de la producción, la flotación del euro, un freno a las importaciones de las empresas del Estado y revisión a las políticas de precios.
Dijo que “probablemente venga una apertura el año que viene y pareciera ser la única alternativa para un socialismo más abierto, más real, y que puedan salir del atasco en el que están metidos, ese juego interno del gabinete es crucial para salvar el proyecto”.
“En estos momentos se está discutiendo internamente una política de precios más abierta, no pueden restringir los precios con la inflación actual. Se deben parar las importaciones de las empresas del Estado” indicó.