Periodismo de Soluciones

Recomiendan una rutina flexible durante la cuarentena

Av. bermudez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Llaman a evitar caer en depresión y estrés

La situación actual por la cuarentena, el aislamiento y el confinamiento voluntario inciden en la salud mental, la incertidumbre y el riesgo real de contagio por los crecientes casos de Coronavirus en el país se suman a los factores que inciden negativamente en la psique.

María Mata, psiquiatra declaró que “somos seres sociales. El ser humano necesita de certezas y de la sensación de seguridad para funcionar, ninguna de estas tres condiciones está dada durante la cuarentena. A medida que avanzan los días de confinamiento se ha observado un aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés y síntomas como el insomnio, la irritabilidad, el aburrimiento, el consumo de alcohol y otras sustancias.”

“Hay que diferenciar entre la ansiedad como respuesta normal ante una situación puntual que nos prepara para afrontar dicha situación y los trastornos de ansiedad que son una serie de patologías psiquiátricas que interfieren con la funcionalidad familiar, personal y laboral, si la presencia de estos síntomas interfiere con el funcionamiento normal de la persona hay que consultar a un especialista”, explicó.

Hay que tener una rutina flexible. Levantarse y acostarse a la misma hora, “ya que de lo contrario se acumula el cortisol que es una hormona de estrés que da la sensación de cansancio y ansiedad”.

“Es importante no automedicarse, disminuir el consumo de alcohol y otras sustancias, enfocarse en lo que se puede resolver y lo demás posponerlo, mantener contacto virtual con familiares y amigos, Utilizar el miedo como una emoción que llama a la protección y sobre todo seguir los protocolos de bioseguridad”, resaltó./ EF/rp / Foto: Albert hurtado

Noticias relacionadas