“Yo no fui informado y muchos menos invitado a reunión alguna con ningún sindicato. Hay una situación con estas asociaciones que hacen vida en la universidad, cuando yo llegué les pregunté en relación a su legalidad y muchos estaban vencidos. La directiva tiene un período para relegitimarse cada cierto tiempo, por sus procesos electorales”.
De esta forma respondió el rector de la Uptamca, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, quien señaló a Avance que cuando se reunió recién llegado la primera semana en esta casa de estudios les dijo: “Voy a darle un lapso de seis meses para que se pongan al día, hagan su proceso eleccionario. Yo que vengo de ser director de región del Consejo Nacional Electoral (CNE), sé que eso es así”.
“Después de los seis meses no voy a poder seguirle dando beligerancia, sería actuar en contra de una situación en la cual me tocó en un momento de mi vida promoverla, yo sigo siendo representante del Estado venezolano, tengo que ser garante de que se cumplan las normas y las leyes”, aseveró.
Enfatizó que hace dos meses se cumplió ese período y ninguno se ha legalizado, ya han pasado siete meses, sin embargo, “hace poco me reuní con ellos y les recordé lo que hablamos la primera vez, les indiqué que puedo seguir atendiendo como trabajadores, pero no lo voy a reconocer como sindicato hasta tanto no se legalicen”.
Agregó que la Inspectoría del Trabajo que es un organismo público “debió notificarnos que venía a la universidad, es parte de sus funcionarios, sin embargo, eso no ocurrió. Para que haya mediación tienen que estar las dos partes informadas”.
“El personal de seguridad no estaba enterado de esa visita, el director de seguridad me avisa la situación, porque yo me encontraba en el núcleo de Ciencias de la Salud, al parecer se generó un alboroto en la puerta por parte de la presidenta del sindicato convocante de la reunión, diciendo que no le querían dar acceso al auditorio.
Aclaró que eso no fue así, “ellos no solicitaron ningún permiso para tal reunión, aquí hay unas autoridades y si necesitan utilizar algunos espacios tienen que notificarlo. Además, ese día (el jueves) teníamos una jornada de entrega de carnet a cuatro programas nacionales de formación que se desarrollan en esta universidad y todos estaban en el auditorio, por lo que se decidió brindarle un espacio en el edificio académico”. “Hasta el momento no sé lo que se habló en esa reunión, ni siquiera tengo un informe de manera oficial de lo que se trató en ese encuentro, pero si pueden estar seguro que si algún trabajador o estudiante quiere hablar conmigo cualquier inquietud con gusto los atenderé, como lo hecho desde que llegué a esta casa de estudios”, acotó.