El granzón sustraído tras el dragado del río
Recientemente, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entregó certificados de concesiones mineras que les permite a los empresarios desarrollar aún más esta actividad económica en la entidad, la cual generará mayores ingresos económicos, recursos que serán destinados para la inversión de políticas sociales con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo mirandino.
Sin embargo no solo fueron otorgados a empresarios privados, debido a que estos documentos legalizados también se otorgaron a representantes de comunidades organizadas de varios sectores de Miranda, iniciativa que busca fortalecer el empoderamiento y protagonismo del Poder Popular en la toma de decisiones y resolución de problemas que aquejan a sus habitantes.
Un ejemplo de ello es el Consejo Comunal La Marturetera. Esta organización popular de la comunidad que lleva el mismo nombre del consejo comunal, ubicada en la parroquia Capaya, municipio Acevedo, ya dispone de su concesión que le permite explotar legalmente el granzón, material que obtienen los vecinos a través del dragado del río Capaya.
Mileidy Geys, vocera de la Administración y Finanzas, señaló que gracias al dragado del río, actividad que realiza la comunidad organizada desde hace cuatro años, les ha permitido proteger las cosechas de los agricultores de la zona debido a que cuando el afluente se desbordaba, causaba grandes daños en los campos agrícolas.