En la semana epidemiológica Nº 30, la Red Francisco de Mirada confirmó 9 casos del virus zika y para la semana 31 fueron atendidos 11. “Es decir que esta patología se ha mantenido en lo que va de año”.
Así lo indicó el director de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien apuntó que “es de suma importancia que continuemos todos contribuyendo con la prevención, y más ahora que la enfermedad continúa”. “Eliminemos posibles criaderos y fuentes de agua estancada en nuestros hogares y áreas de trabajo, invirtamos en tela metálica para puertas y ventanas en nuestros hogares, cubrámonos en repelente y utilicemos ropa de color claro que límite la piel que permanece expuesta. Todos somos esenciales en la lucha contra el zika”.
Precisó que los datos evidencian niveles regulares de transmisión activa del virus, por lo cual la población altomirandina debe protegerse contra las picaduras de mosquito, aunque no se sientan enfermos.
De igual forma, recordó que los síntomas principales son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguna de estas señales, debe visitar a su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene sika./Diana López/ac/Foto Alejandra Ávila