En el servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Victorino Santaella (HVS), funciona la unidad de autismo, donde son atendidos 22 niños, bajo la coordinación de dos terapeutas ocupacionales, quienes están trabajando para fortalecer y ofrecer una mejor atención.
La coordinadora Damarys Palomo, declaró a Avance que actualmente las dos especialistas realizan un diplomado en autismo, para perfeccionarse y atender mejor a sus pequeños pacientes.
El servicio funciona los martes y jueves desde las 8:00 am. Los pacientes son evaluados por las fisiatras, por una psicopedagoga y terapeuta de lenguaje.
“Necesitamos personal, entiendo que es competencia del Ministerio de Salud y del hospital. Pero sería de gran ayuda saber si existe personal calificado que quieran apoyarnos”, agregó.
La fisiatra, dijo que están requiriendo de un psicólogo infantil, psiquiatra, gastropediatra, bioanalista, nutrólogo clínico y un nutricionista, para apoyar a los padres respecto a la orientación sobre la alimentación adecuada que deben recibir, porque de no ser la correcta, esto podría influir en su conducta.