Periodismo de Soluciones

Regreso a clases golpea el bolsillo

Papeleria

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Padres paren los recursos para poder llevar a sus hijos equipados al colegio

MARIANA BERMÚDEZ

Está previsto el inicio de las clases en colegios y liceos para este lunes 7de enero tanto en los Altos Mirandinos como en todo el territorio nacional.

Es común que al volver a clases muchos pequeños necesiten nuevos uniformes y zapatos escolares, ya que los anteriores no les quedan.

No es un secreto la complicada situación económica que afronta en país actualmente, así que para los padres la compra no solo de ropa y zapatos, sino también de útiles escolares, puede ser un dolor de cabeza.

Cabe preguntarse, cómo están haciendo en los hogares venezolanos para conllevar tal situación. Avance hizo un recorrido, entrevistando a representantes de niños en edades primarias para responder esta inquietud.

Uniformes de segunda

No solo los estrenos de este diciembre se solventaron con ropa comprada en tiendas de segunda mano. Los padres también han optado por comprar camisas, chemises y hasta zapatos usados.

Cabe destacar que el monto de una franela blanca, azul o beige oscila entre Bs S 5.600 y Bs S 8.000, el de las chemise de Bs S 5.600 a Bs. S 10.600, pantalones desde Bs. S 10. 500 soberanos hasta Bs. S 14.500 soberanos.

La insignia del instituto tiene un costo de Bs S 1.000 y su colocación Bs S 1.000 más. El precio del suéter colegial está entre los 11.000 soberanos y Bs S  15.000. El costo de los zapatos colegiales supera los 10.000 soberanos.

En el mercado Municipal de El Paso se pueden conseguir chemise de segunda a partir de Bs S 300, zapatos también usados principalmente para niños en edades primarias se pueden encontrar en 2.500 soberanos y el suéter colegial en 800. También las medias colegiales se encontraran nuevas en 500 soberanos.

María Carrasquel, quien comercia estas prendas en dicho mercado señaló que es una opción módica para los padres que no pueden pagar uniformes con etiqueta nueva. Agregó que estos uniformes tienen mucha demanda.

Mdres entrevistadas, señalaron que sus niños no comenzaron el año con uniformes nuevos, si no los usados el año anterior y de igual manera los zapatos y morrales.

Merienda es prioridad

Antes, era frecuente que los representantes les daban el efectivo a los niños para desayunar en alguna lunchería una empanada y jugo o malta. Un desayuno como este oscila entre Bs. S 1.000 y 2.000 soberanos.

Con respecto a esto, los padres entrevistados coincidieron en que ya no se puede hacer, puesto que representa una inversión diaria demasiado alta.

Flor Mercado, quien tiene un niño de 11 años en sexto grado, señaló que ella y muchos padres optan por darles a sus niños los desayunos en sus hogares antes de ir al colegio y no mandarles merienda, sino el almuerzo al llegar nuevamente a casa. Comentó que la compra del uniforme puede descompletar lo destinado al mercado.

Otra madre, Inerda Betancourt, comenta que a su niña le manda en la lonchera sanduches o arepas que es lo más económico.

Salchichas, queso amarillo, y hasta pastelitos pasaron a ser un lujo para comprarlos con frecuencia, agregan.

Algunos han optado por comprar harina de trigo, tomando en cuenta que el kilo cuesta unos 700 soberanos y rinde para hacer masa de pasteles, panquecas, entre otras.

También en la merienda prefieren agregar frutas o jugos naturales.

Lista escolar a medias

Fernando Colón, encargado de una papelería afirma que los padres anteriormente llegaban con la lista de útiles impresa y la entregaban para comprarla completa en un solo sitio.

Actualmente esto no es posible por dos factores: escasez y altos costos. Comenta que no cuentan con la misma variedad de antes y que los padres generalmente no tienen para comprar todos los útiles de la lista, así que llevan lo que pueden.

La libretas, lápices y colores son los más llevados. Representantes señalaron que han optado también por reutilizar cuadernos de lapsos pasados que no fueron usados en su totalidad, en función de ahorrar un poco y comprar solo lo necesario.

El costo de la caja de lápices supera actualmente los 1.200 soberanos, la de colores llega a Bs S 2.000 y el juego de escuadra 1.000 soberanos. En el caso de las libretas alcanzan los 890 soberanos y libros de lectura llegan 2.900 soberanos. /gf

Noticias relacionadas