Dejó de un lado su profesión para encargarse del negocio familiar
A pesar de haberse graduado como abogada y trabajar en distintas instituciones públicas ejerciendo la profesión, Reimar Vargas se apartó de las leyes para empezar a trabajar en el negocio familiar, que años atrás su padre había fundado. Desde entonces lleva 12 años haciéndose cargo de la gerencia de la pequeña cerrajería la cual lleva por nombre Inversiones y Servicios Vargas 1916 C.A, ubicada en la avenida Bolívar de Los Teques.
Reimar explicó que mientras trabajaba en otras partes, todos los días se daba una “vueltica” por el negocio para ver como iba su funcionamiento, y afirma que aunque tenia un buen sueldo prefirió comenzar a laborar junto a su padre y a su hermano, pues asegura que no hay nada mejor que trabajar por lo suyo.
En tal sentido, comentó que nunca han tenido empleados externos, es decir, desde que se fundó la cerrajería siempre ha trabajado su padre y cuando su hermano creció también se involucró, por lo que hasta los momentos solamente están en el negocio ellos tres, teniendo en ocasiones el apoyo de su madre, quien es docente, pero también colabora.
El negocio lleva 36 años de haberse fundando
Efraín Vargas, padre de Reimar fundó la cerrajería por iniciativa propia, además de hacerlo con esfuerzo y muchos sacrificios, pues lo hizo él solo y fue levantando el negocio poco a poco. En primera instancia, se encontraba en la plaza Miranda, sin embargo, después de varios años se mudaron a donde esta ubicada actualmente.
Reimar enfatizó en que su padre al principio tuvo dificultades para que diera frutos la cerrajería, pero lo logró gracias a que no desistió de su propósito. Adquirió los equipos y comenzó a realizar reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros. Obtuvo también clientes que se han mantenido con él desde la fundación del mismo y pese a la situación país las ventas se mantienen.
Expresó que su padre desde que dio inicio al negocio no se ha detenido y trabaja de sol a sol para mantener a flote lo que ha conseguido en todos estos años. Igualmente considera que tratar con el público no es lo mas fácil que existe, por eso se debe saber como llegarles y sobre todo como explicarles que los precios que ellos cobran no son producto de una decisión a la ligera, sino que se debe tener en consideración muchos factores.
Evolucionando a la par con la tecnología
La cerrajería también presta el servicio de creación de sellos automáticos, que desde un comienzo se hacían manualmente, pero a medida de que la tecnología fue avanzando ellos también y por esa razón ahora los hacen por medio de laser y equipos especializados.
Contó que su padre era quien hacia los sellos, sin embargo, cuando se diseñaron los equipos nuevos con alta tecnología decidieron incluir estos artefactos en el negocio volviéndole el trabajo mucho mas fácil y de esta manera ir innovando para ofrecer el producto con mejor calidad a los clientes, tanto antiguos como los que fueron uniéndose con el tiempo.
Ahora de ese trabajo se encargan tanto ella como su hermano, Reinaldo Vargas, quien también es parte fundamental de la cerrajería ya que él al igual que su hermana decidieron dedicarse al patrimonio familiar. Comentó que estos equipos los cuidan de manera especial ya que actualmente estos no se encuentran en el país y tanto el instrumento como los repuestos son importados.
Su filosofía se basa en ofrecer un buen servicio
En otro aspecto, menciona que el principal objetivo es que el cliente siempre este satisfecho con el resultado final. En tanto, asegura que toda la vida han sido optimistas, por lo que es fiel creyente de que con trabajo y perseverancia las cosas pueden ir mejorando.
“Nosotros trabajamos por y para el cliente” asegura Reimar, por lo que en distintas oportunidades recalcó que mientras ellos ofrezcan un servicio que este a la altura de lo que profesan, las personas volverán al negocio. De igual manera aclaró que no utilizan publicidad, solamente se manejan con referencias y sobre todo manteniendo los clientes que ya tienen, en los que predominan primeramente el colegio Rotary y Jesús María Sifontes, que son con las instituciones con las que mas le hacen reparaciones y además se les da gratuitamente. Contando con gran orgullo como su padre es querido en esos colegios, a tal magnitud que en un ocasión los alumnos eligieron al señor Efraín como padrino de su promoción, lo que lo llevó a recibir un reconocimiento.
Aseveró que su familia mantiene firme el pensamiento de que se debe trabajar por el futuro y por contribuir con la sociedad, especialmente en estos tiempos que es cuando los mas fuertes se mantienen. Por esta razón asegura que todavía se puede apostar por el surgimiento de Venezuela solo se necesita empezar a generar acciones positivas.
Por último, manifestó que espera que un futuro sus progenitores o sobrinos sean los que se encarguen de continuar con el legado que comenzó su padre y el que esperan se haga mas fuerte con el pasar de los años. /María Laura Díaz/Foto: Antonio González/jd
Fotos: Su padre, su hermano y ella son los que se encargan de toda la cerrajería
Empezó a trabajar desde temprana edad