La doctora Beyscé Loreto Dubén, fue designada como contralora provisional del Estado Bolivariano de Miranda (CEBM) en reemplazo de Norman Silva Moreno.La funcionaria que fue designada por la contralora de República Adelina González, asumió el cargo el pasado viernes 17 de octubre luego de que su nombramiento fuese publicado en la Gaceta Oficial No. 40.521.
Loreto quien se desempeñaba como directora de Control de Municipios en la CGR, prometió continuar “con el trabajo que se ha venido desarrollando en el estado, con respecto a ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes de los Órganos y entes de la Administración Pública Estadal, a través de lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal”, según lo reseña la página Web de la CEBM.
El contralor saliente tuvo notoriedad por haber ordenado una auditoría fiscal en la Contraloría Municipal de Guaicaipuro que aceleró la salida de su titular José Antonio Fedullo Del Ducca.
La averiguación la abrió en octubre del año pasado y en febrero emitió el informe final que reveló supuestos ilícitos como en el pago irregular de emolumentos y viáticos, cancelación de bonificación de fin año por encima de los cálculos correspondientes.
También hallaron vicios en la contratación de Póliza de Seguro Colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), atención oftalmológica, odontológica. El servicio se contrató sin tener la disponibilidad presupuestaria.
En julio Norman Silva también intentó intervenir la Contraloría de Carrizal y destituir al titular Arquimedes Sánchez, quien en su momento denunció ante la Fiscalía Superior de Miranda presuntos abusos cometidos por el hoy excontralor estadal.
Transcendió que el funcionario habría practicado el procedimiento a espaldas de la Contraloría de la República y eso pudo haber causado su remoción./RP